martes, 4 de enero de 2011

Julio Anguita: discurso en la fiesta del PCE año 1996





En el año 1996 el consejo provincial de IULVCA en Córdoba tomó la acertada decisión de editar el discurso que Julio Anguita dio en la fiesta del PCE de ese mismo año, en Adamuz conservamos algunos ejemplares de dicho documento y hoy casi 15 años después queremos compartir una parte esencial de dicho discurso para comprender los problemas que tenemos hoy en día, en aquella época el contenido del tratado de Maastrich centraba las críticas y protestas de IU. Ofrecemos esa parte en la que el secretario del PCE explicaba hacia donde nos dirigía dicho tratado.

“El mantenimiento en la posición de cumplir como sea y al precio social que sea los contenidos y plazos exigidos en la tercera fase de la moneda única previstos en el Tratado de la Unión Europea de Maastrich está en la raíz de una orientación totalmente contraria al Estado Social y Democrático de Derecho. Y ello plantea dos cuestiones sobre las que queremos pronunciarnos con toda claridad:
- Las condiciones macroeconómicas y los plazos de las mismas necesarios para pasar a la tercera fase de la moneda única no son, en puridad, una construcción de Europa, sino un mercado único en el que tampoco se da la condición de una política fiscal común. Las políticas de empleo que deberían ser el elemento central de una construcción Europea junto con la unión política y una política de seguridad común estrictamente europeas no están ni en el proceso ni en las previsiones futuras de los que están construyendo la moneda única. Estamos ante un proceso dirigido a favorecer, exclusivamente los intereses del capital. A la imposición de un modelo económico de carácter regresivo: el neoliberalismo que intenta conseguir acabar con todas las conquistas sociales y volver a mediados del siglo XIX. Y esto es así de tal manera que si Maastrich no existiera lo habrían inventado.
- No se puede combatir con, eficacia, ni se puede plantear una política alternativa que contenga los elementos del Estado Social y Democrático de derecho sin el cuestionamiento de las condiciones, contenidos y plazos exigidos para la moneda única. La moneda única, según Maastrich es el fin de la autonomía política para decidir sobre las condiciones de vida de la ciudadanía. La moneda única, según Maastrich, es la imposición de los poderes a través de los mecanismos del llamado mercado libre y de la práctica independencia de los poderes públicos del sistema de bancos centrales paso previo del Banco Central Europeo. La moneda única, según Maastrich, es poner como primer objetivo los ajustes contables macroeconómicos y relegar a un segundo lugar derechos sociales recogidos en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Maastrich es la pensión que disminuye; el recorte en gasto sanitario; la congelación salarial de los funcionarios; la no creación del fondo de nivelación previsto en la LOFCA; el recorte en inversiones para infraestructuras y obras necesarias; el mal funcionamiento de la LOGSE; el recorte creciente del subsidio de desempleo, Maastrich es lo inmediato, lo cercano, lo que afecta a cada ciudadano y a cada ciudadana. Maastrich tan aparentemente lejano, afecta a cada casa, a cada familia, a cada trabajador y trabajadora, a cada pequeño y mediano empresario, a cada trabajador autónomo, a cada ayuntamiento, a cada comunidad autónoma.”
Al analizar esta parte del discurso de Julio y si lo comparamos con lo que ocurre en la actualidad encontramos tristemente demasiadas coincidencias. No es que Anguita fuese adivino, simplemente era y es, un político formado y comprometido, de igual forma si analizamos y guardamos lo que hoy dicen Centella y Cayo Lara veremos como dentro de algunos años sus palabras son acertadas, a no ser, que sepamos cambiar el rumbo de una historia que por el momento juega en contra de la izquierda social.

1 comentario:

  1. CARISMA,SENSATEZ,HONRADEZ,AGUANTE ERES UNICO JULIO Y MANTEN TUS CREENCIAS NOS HACE SEGUIR A MUCHOS CREER QUE EXISTE OTRA COSA MEJOR QUE LO QUE TENEMOS AHORA SOCIALISTOS

    ResponderEliminar